científicos realizan investigaciones a nueva variante covid-19 Científicos Realizan Investigaciones a Nueva Variante COVID-19 NITTA mask hospital respirador 862x484

Científicos Realizan Investigaciones a Nueva Variante COVID-19

Científicos chinos han llevado a cabo investigaciones sobre una variante mutante del virus Covid-19 conocida como GX_P2V, la cual ha demostrado ser letal en un 100% de los casos en ratones genéticamente modificados para imitar la composición genética humana. Informes de medios de comunicación como The New York Post y el Daily Mail han destacado los resultados alarmantes de este estudio. La cepa GX_P2V exhibió una alta virulencia al atacar múltiples órganos en los ratones, incluyendo los pulmones, huesos, ojos, tráquea y cerebro, llevándolos a la muerte en un período de solo ocho días. Los roedores experimentaron una rápida pérdida de peso, posturas encorvadas y movimientos extremadamente lentos, junto con un cambio inquietante en la coloración de los ojos, que se volvieron completamente blancos un día antes de morir.

Este virus es una mutación de GX/2017, un coronavirus relacionado identificado en pangolines malayos en 2017, tres años antes del inicio de la pandemia mundial. Los científicos advierten sobre el riesgo de que GX_P2V pueda propagarse a los seres humanos, y consideran que su estudio proporciona un enfoque único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con el SARS-CoV-2.

Es crucial señalar que este estudio es el primero en informar de una tasa de mortalidad del 100% en ratones infectados por una cepa relacionada con el Covid-19, superando los resultados previos de investigaciones anteriores. Sin embargo, aún no se ha determinado con claridad cómo podría afectar a los seres humanos.

La reacción de la comunidad científica ante esta investigación ha sido variada. François Balloux, experto en epidemiología del Instituto de Genética del University College de Londres, ha criticado la investigación como “terrible” y “totalmente inútil” desde un punto de vista científico, cuestionando la utilidad de infectar una población de ratones genéticamente modificados con un virus aleatorio. El Dr. Gennadi Glinsky, profesor jubilado de medicina en Stanford, ha instado a detener estas investigaciones antes de que sea demasiado tarde.

Es relevante destacar que este estudio no parece tener relación con el Instituto de Virología Wuhan de China, que fue objeto de especulaciones sobre fugas de laboratorio en relación con la pandemia de Covid-19. El gobierno chino ha negado tales acusaciones, y los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han podido determinar el origen del virus, subrayando la necesidad de una mayor transparencia por parte de China en este asunto.

Lee la noticia completa aquí.